jueves, 29 de abril de 2010

Arreglar colores de una imagen

Primeramente, seleccionamos una foto y la abrimos con Gimp. Yo he elegido esta foto de un paisaje con un atardecer de fondo y dos caballos:

Cuando tenemos seleccionada la imagen, hacemos clic en el menú “Colores” y después en la opción “Niveles”. Nos saldrá esta ventana:


En ella , podemos mover las flechas que aparecen (una de ellas señalada por el puntero del ratón) para poner más (hacia la izquierda) o menos (hacia la derecha) claridad a la imagen. Con esto, conseguimos darle más o menos color a la imagen para poder ver algo que no se veía anteriormente. Resultado:


Filtro de mosaicos

Debemos seleccionar una foto y abrirla con gimp. Yo he escogido esta panorámica del río Ebro a su paso por Logroño, La Rioja:


Para poner mosaicos a nuestra foto original, debemos, en el editor de imágenes Gimp, hacer clic en “Filtros”, después a la opción “Distorsiones” y, por último, a “Mosaicos”.


En esta pestaña que nos saldrá, tendremos que variar las distintas opciones,mirando la vista previa para ver como va quedando la imagen.


Para esta foto he usado, como primitivas del enlosado, los hexágonos. Después, he subido el tamaño del enlosado a 8'2, el espaciado del enlosado a 1 y la pulcritud del enlosado a 0'87. Por últimpo, he reducido la dirección de la luz a 78'7 y la variación del color a 0'34.

martes, 27 de abril de 2010

Redondear esquinas de un rectángulo



Tenemos dos formas de hacerlo:

1. Crear un rectángulo con las esquinas redondeadas.

Con la herramienta de seleccionar rectángulos, activamos la pestaña “esquinas redondeadas”. Dependiendo del radio que le pongamos, las esquinas saldrán más o menos redondeadas.

2. Redondear las esquinas de rectángulo ya creado.

Seleccionamos el rectángulo ya creado (o crear uno nuevo y seleccionarlo, aunque para esto sería mejor utilizar la primera forma), y hacemos clic en “Filtros”, después en la opción “Desenfoque” y en la opción “Desenfoque Gaussiano”. Saldrá esta pestaña:

En ella, debemos poner el radio de desenfoque (20 píxeles en horizontal y 20 en vertical).

Posteriormente, debemos irnos a “Colores” y a la opción “Niveles”, saldrá una nueva pestaña:


En esta, tendremos que poner (donde está el puntero del ratón) 12, a continuación 1,00 y en la otra 30; todas las opciones en la misma fila.

Aquí tenemos el resultado en ambos casos:



viernes, 23 de abril de 2010

Cómo poner una foto en blanco y negro

Primeramente, seleccionamos una foto y la abrimos con el editor de imágenes de Gimp. Yo he elegido esta foto de la ciudad de Nueva York:




Cuando tenemos seleccionada la imagen, hacemos clic en el menú “Colores” y después en la opción “Desaturar”. Tenemos varias opciones para elegir:

Claridad:

Pone la foto en un blanco y negro pero tirando a un tono claro.

Luminosidad:

Da a la foto un blanco y negro pero con un tono más oscuro.

Media:

Mezcla de ambas tendencias en la foto.

Mi opción para la foto de ejemplo ha sido “Media”. Aquí tenemos el resultado:


jueves, 22 de abril de 2010

Degradado

Para realizar un degradado se necesita la herramienta “mezcla”.

Con este icono activado, trazamos un vector en el plano. Se pueden escoger los distintos colores que nos ofrece predeterminadamente o los que se elijan. También se pueden escoger distintos tipos de degradados. Aquí pongo un ejemplo de un degradado con los colores elegidos “Negro y Blanco” y el tipo “Lineal”:



Si el vector trazado es muy pequeño abundará el color principal que hayamos puesto; mientras que si es más larga, como en el ejemlo, los colores estarán más unidos y habrá una mezcla de ambos por la mitad del plano.



miércoles, 21 de abril de 2010

Dificultades técnicas

Debido a problemas técnicos, no he podido subir las primeras tareas.
Empezaré por la tarea de "Degradado".

viernes, 9 de abril de 2010

Presentación

Hola, en este blog voy a realizar un tutorial de Gimp (editor de imágenes de Guadalinex) a nivel práctico; pero con una estructura de manual clásico. Empezaré exponiendo las tareas más simples, como crear una nueva imagen, y de hay iré aumentando el nivel de dificultad para poder ir avanzando y conocer a fondo este programa.